Pasar al contenido principal

Vicuña Mackenna en esculturas: su vida e intereses retratados

Artículo

Vicuña Mackenna en esculturas: su vida e intereses retratados

Publicado el 01/02/2022
Artículo Vicuña Mackenna en esculturas, su vida e intereses retratados
Texto realizado por Maira Peñailillo Astudillo, estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, quien realizó su pasantía en el área de colecciones del Museo Benjamín Vicuña Mackenna durante 2021.

La colección de escultura del Museo Benjamín Vicuña Mackenna corresponde a un conjunto de dieciocho objetos patrimoniales que forman parte de la colección inaugural del Museo. Si bien es un número reducido de obras, su significancia radica en que todas ellas pertenecieron a la colección personal y/o familiar de Vicuña Mackenna. 

A pesar de la antigüedad de la colección, siendo parte del Museo desde los inicios de la institución, nunca había sido estudiada en profundidad como conjunto. En años anteriores, existieron investigaciones basadas en alguno de los objetos por separado, pero hasta el momento no se contaba con labores realizadas en torno a la colección completa. En este sentido, el estudio de Maira Peñailillo Astudillo se vuelve relevante en cuanto es el primer texto dedicado a la colección de escultura y se plasma como un estudio preliminar que abre la posibilidad de continuar con más investigaciones futuras que amplíen aristas y busquen diversas profundizaciones. 

Maira Peñailillo Astudillo es actualmente estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su pasantía en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna durante 2021, con el objetivo de desarrollar las habilidades asociadas al desarrollo profesional en el ámbito de la de la museología y curatoría, para capacitarse en establecer clasificaciones y selecciones de objetos que interpretan la producción artística de una cultura, un período, una tendencia o un colectivo. El presente texto es el resultado de su trabajo. Maira Peñailillo está en el último año de su carrera, donde su línea de interés esta dirigida a la museología, el arte neoclásico, romanticismo y el arte chileno del siglo XVIII.  

El artículo “Vicuña Mackenna en esculturas: su vida e intereses retratados” puede ser descargado al final de esta nota.