Vive el Día de los Patrimonios en el Museo ciudadano Vicuña Mackenna

Vive el Día de los Patrimonios en el Museo ciudadano Vicuña Mackenna

Publicado el 19/05/2023
Día de los Patrimonios
El Museo Vicuña Mackenna invita a la comunidad a disfrutar del patrimonio de todas y todos con entretenidas actividades, sábado y domingo entre 10:00 y 16:00 horas.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Como todos los años, el Museo ciudadano Vicuña Mackenna se suma a esta celebración, con entretenidas y diversas actividades para todas y todos. En Av. Vicuña Mackenna 94, metros Baquedano y Bustamante, sábado 27 y domingo 28 de mayo entre 10:00 y 16:00 horas.

Programa

Apertura Monumento Histórico. Sábado 27 y domingo 28 de mayo entre 10:00 y 16:00 horas.

Declarado Monumento en 1992, el edificio fue el lugar donde el Intendente de Santiago (1872-1875) tenía su escritorio, archivo y biblioteca personal. Este espacio, que permanecía cerrado desde enero 2023, vuelve a abrir sus puertas en este Día de los Patrimonios.

Visitas Guiadas. Sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 11:00 y 15:00 horas.

A cargo del área educativa del museo, se realizarán visitas guiadas por el Monumento Histórico, la exposición permanente recorriendo sus salas “El ciudadano” y “Legado urbano” y también la muestra temporal “Diseño de una ciudad justa”. No se requiere inscripción, sólo llegar en el horario indicado.

Bibliotiempo. Sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 12:00 y 13:00 horas.

Por única vez libros de la colección nunca antes exhibidos serán compartidos con la comunidad. ¡Ven a conocerlos y descubre ediciones del siglo XVI al XVIII! Sólo 6 cupos por cada horario, inscripciones en el correo geraldina.jamet@museoschile.gob.cl. Al realizar la inscripción se debe señalar el día y horario de asistencia (sábado 27 o domingo 28, a las 12:00 o 13:00).

Huerta urbana. Domingo 28 de mayo a las 12:00 horas

Invitación a vecinas, vecinos y comunidades del barrio Vicuña Mackenna/Bustamante a participar de manera voluntaria en la creación de una huerta urbana en el antejardín del museo. Se coordinarán equipos de trabajo para generar en conjunto un espacio de bienestar.

Además las y los visitantes podrán encontrar juegos didácticos, exposiciones itinerantes, espacios de creación y sorpresas, ¡les esperamos!