¡Ya puedes conocer los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2025/2026!

El Museo Ciudadano Vicuña Mackenna tiene el agrado de informar a la comunidad que el proceso de evaluación de la Convocatoria Habitar La Ciudad 2025-2026 ya fue realizado, obteniendo como resultado tres proyectos ganadores.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto "Mapocho Aguas Abajo: revalorización del patrimonio y paisaje ribereño", de Sandra Iturriaga. La propuesta expositiva se enmarca en la investigación del mismo nombre, la cual busca poner en valor el patrimonio y paisaje del río Mapocho, y su potencial de conformar un gran corredor geográfico, ambiental y social. La exposición se enfoca especialmente en su tramo periurbano Aguas Abajo, el cual, dada su condición de cauce no canalizado, presenta atributos ecológicos y paisajísticos de innegable valor, pero que al mismo tiempo se encuentran amenazados. A partir de la noción de un Atlas Visual, se realizó un trabajo de levantamiento, representación y registro del río Mapocho Aguas Abajo, el cual comprende una serie de cartografías que visualizan los principales atributos de este particular paisaje ribereño, desde su escala geográfica hasta sus componentes de biodiversidad, así como una pesquisa histórica que permitió vincular estos atributos con su valor patrimonial balneario.
En tanto, el segundo lugar fue adjudicado a la propuesta "Habitar Alto Santiago" de Paola Velásquez. La exposición se contextualiza en la reflexión del cómo en los centros de las metrópolis contemporáneas, la experiencia de habitar ha sido transformada radicalmente. La alta densidad urbana ha llevado a habitar a muchas personas en espacios mínimos, donde vivir se convierte en un ejercicio constante de resistencia. Bajo este escenario, el montaje se plantea como una obra inmersiva que sumerge al espectador en la opresión de un departamento de entre 20 y 30 metros cuadrados. Inspirada en los edificios documentados en la investigación y el mediometraje Periferia Centro: Vecinos del Desarrollo, ubicado en el centro de Santiago de Chile, la instalación recrea sensorialmente las tensiones cotidianas que implica habitar en condiciones de alta densidad: la falta de luz natural, el ruido persistente, la imposibilidad de conexión con la naturaleza.
Por último, el tercer lugar fue para el proyecto "Convivencias verticales en Estación Central", de Daniela Cea-Sáez. La exposición se basa en una selección de material fotográfico, audiovisual y planimétrico, elaborado en el marco de diferentes proyectos de investigación, pero que convergen en el mismo territorio de la comuna de Estación Central. Se aspira a provocar reflexiones en torno a las tensiones de la convivencia social que surgen entre diferentes habitantes, la convergencia de variados usos y prácticas, y la coexistencia de tiempos y materialidades en un territorio común. La pregunta es: ¿qué prácticas de convivencia surgen en espacios urbanos (precarizados) atravesados por dinámicas de intensa densificación y transformación?
El jurado estuvo compuesto por Ana María Saavedra, galerista; Amanda Rodríguez, artista; José Ignacio Vielma, arquitecto; Viviana Vergara, encargada de educación del museo; y Solmaría Ramírez, directora del museo.
Ana María Saavedra es galerista, docente y gestora cultural con estudios de Letras en Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Desde 1998 es codirectora, junto con Luis Alarcón, de Galería Metropolitana, espacio autónomo de producción y difusión de arte contemporáneo ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, Santiago, además de una residencia en Laguna San Pedro, región del Biobío. Es docente en la Licenciatura en Artes y Oficios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos encuentros de arte, entre otros, en nGbK Berlin, Tate Modern Londres, Capacete Rio de Janeiro, Kunstmuseum Berna, Bienal de Mercosur Porto Alegre, Documenta 12 magazines Kassel, Bienal de La Habana.
Amanda Rodríguez es Magíster en Artes, Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes y Pintora Profesional por la Universidad de Chile. Ha expuesto su trabajo en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Galería Posada del Corregidor, Castillo Wulff, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Montecarmelo, Galería Artespacio, Concurso Arte Joven MAC Quinta Normal, Sala Abate Molina de la Universidad de Talca, Sala Nemesio Antúnez, Maison du Chili (París, Francia), Galería Balmaceda Arte Joven, Sala Mariano Picón UMCE, Universidad de La Serena, Biblioteca Municipal de Puente Alto, Biblioteca de Santiago, Casona Nemesio Antúnez, Sala El Farol Valparaíso, entre otros.
José Ignacio Vielma es Arquitecto (USB, 1995) Máster en Cultura Urbana (UPC, 1999) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC, 2010) con experiencia en proyectos desde interiorismo hasta planificación urbana, incluyendo especialmente zonas de desarrollo no controlado. Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile desde 2012, y Profesor Asistente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela desde 1999, con experiencia docente, en investigación y en administración académica. Como arquitecto y planificador líder de proyecto, obtuvo el primer lugar en dos concursos de Habilitación Física de Zonas de Barrios No Controlados en Venezuela (1999 y 2000), en un concurso para el Acondicionamiento del Paisaje de la Autopista de Prados del Este, en Caracas (2001), y recientemente el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ideas para el Plan Maestro de Isla Cautín, en Temuco, Chile (2011). Ha publicado en revistas académicas y profesionales en Venezuela y Chile, y en 2008 publicó el libro "Altopía: otros lugares". Actualmente está radicado en Santiago de Chile.
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